PRACTICUM II
El CEIP Santa Teresa, situado en Toledo en la Avenida Carlos III, más concretamente en el barrio “Santa Teresa” de dicha ciudad. Están realizadas en un periodo de tiempo de 10 semanas consecutivas.
Es un colegio bilingüe tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. Está formado por un total de 25 profesores, con equipo psicopedagógico. Y un total de unos 300 alumnos aproximadamente, de los cuales unos 20 o 30 son de otras nacionalidades.
Hablamos de un entorno escasamente poblado, pese a estar situado en uno de los barrios más reconocidos de la ciudad. Situado al lado del entorno reconocido como “Circo Romano”. La ciudad en su totalidad cuenta con un total de 83.459 habitantes.
El centro, cuenta con la colaboración de las familias a través del AMPA, dando una mayor facilidad a la colaboración de las familias en la realización de actividades en el centro. Se encuentra en un contexto beneficiosos para la actividad de enseñanza – aprendizaje, ya que los aspectos que influyen en el centro son positivos, también tiene contacto con los principales servicios sociales de la ciudad, la edad media del entorno es relativamente joven (entre 20 y 40 años).
El centro es un edificio moderno y lo suficientemente amplio para desarrollar la actividad educativa, cuenta con dos zonas diferenciadas y dos plantas. En la planta superior tiene 12 aulas, cuatro despachos y ases, donde se desarrolla sobretodo la actividad educativa de Primaria. En la planta inferior hay 6 aulas de Educación Infantil, tutoría, aula digital, salón de actos, biblioteca, aula de música, aula de psicomotricidad, aula althia, sala de profesores, despachos, cuarto de fotocopias y aseos.
Dentro de los espacios comunes están el aula digital, el salón de actos, la biblioteca, el aula de música, aula althia, aula de psicomotricidad, pasillos, aseos, patios y pistas. Así como servicios complementarios como son el servicio matinal y comedor. En horario fuera de actividad escolar, el edificio es utilizado por el AMPA, para realizar actividad extraescolares. El centro cuenta con zonas verdes en el entorno y adaptaciones para ACNEAES, así como salidas de emergencia.
El colegio cuenta con los documentos para poder realizar la actividad de enseñanza – aprendizaje, el proyecto educativo, carta de convivencia, plan de atención a la diversidad, plan de acción tutorial, proyecto de formación e innovación, proyecto bilingüe, programación general anual y memoria anual.
La Comisión de Coordinación Pedagógica del centro está compuesta por el equipo directivo, el responsable de orientación, los coordinadores de nivel, formaciones adicionales y si fuera necesario la profesora de pedagogía. Se reúnen mínimo una vez al mes para coordinar la labor docente en los diferente ciclos.
En Educación Infantil existen los equipos de ciclo y en Primaria los equipos de nivel. Estos están formados por los profesores, jefe de estudios y profesores adicionales que imparten docencia. Dentro de este centro también hay una coordinación entre infantil y primaria.
Concretando en lo relacionado a mi Practicum. Dentro del aula de educación infantil, observamos que éste se basa en los principios metodológicos de la globalización, aprendizaje significativo, principio de actividad, principio de juego y creatividad y el principio de socialización.
En el aula de infantil, se lleva a cabo el método por rincones, para dar libertad de juego a los alumnos y alumnas en diferentes contextos. Aunque si es verdad que este método es un poco flexible, para lograr acostumbrar a los alumnos y alumnas a trabajar de cara a la Educación Primaria, los rincones ejercen de complemento de la actividad docente, dando prioridad a la enseñanza mediante la motivación y la práctica de rutinas y tareas.
El aula de infantil está plagado de materiales y recursos para contribuir en el aprendizaje. Cuenta con elementos tecnológicos como el ordenador o la pizarra digital, mesas de trabajo y materiales impresos, así como los diversos materiales empleados para realizar las actividades (colores, lápices, juegos, etc.).
Existe un horario establecido con recreo de 12h a 12:30h, el resto de horas son flexibles para trabajar en gran grupo, en pequeño grupo, de forma individual o en los diversos rincones.
De los 300 alumnos y alumnas del colegio, 85 aproximadamente son de educación infantil. Los alumnos de educación infantil se encuentran diferenciados por el color de su babi (verde para 3 años, naranja para 4 años y rojo para 5 años).
Dentro de la clase de 5 años en la que he podido realizar las prácticas, todos han dado comienzo en lectura y habilidades matemáticas de suma, así como en escritura. Dentro de esta clase no existe ningún niño con necesidad educativa especial.